Sort by
Sort by

Nestlé Hondureña adquiere las Tres Estrellas del Programa Bandera Ecológica para el Cambio Climático

  • Nestlé ratifica su compromiso con la sostenibilidad ambiental en Honduras a través de su modelo de actuación de Creación de Valor Compartido, teniendo como meta para 2050 ser cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor.
  • Nestlé Honduras se convierte en la primera empresa en obtener el reconocimiento de 3 estrellas del PBECC por tercer año consecutivo, siendo la única empresa del país en lograr esta calificación.
Nestlé Hondureña adquiere las Tres Estrellas del Programa Bandera Ecológica para el Cambio Climático

El Programa Bandera Ecológica para el Cambio Climático (PBECC), reconoció a Nestlé Hondureña por tercer año consecutivo con el galardón de Tres Estrellas, correspondiente al periodo 2022-2023, por su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.


El PBECC es un reconocimiento público-privado orientado en reconocer las prácticas que se realizan para cumplir la responsabilidad ambiental empresarial dentro un marco de sostenibilidad. Busca incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y la reducción del impacto ambiental. El galardón se entrega anualmente desde 2016 por el comité integrado por: El Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el Consejo Hondureño de La Empresa Privada (COHEP).

Este reconocimiento valora la reducción de combustibles fósiles, consumo de agua y energía, la gestión de residuos, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, las actividades de educación ambiental y las compensaciones.

“En Nestlé entendemos nuestro compromiso con las personas, las comunidades y el planeta, por lo que impulsamos a través de toda nuestra cadena de valor, desde el productor hasta la mesa de nuestros consumidores, una serie de proyectos y acciones en pro de contribuir al futuro más sostenible”, comentó Ivar Pettersson, Gerente General de Nestlé Hondureña.

Para alcanzar la meta de ser cero emisiones netas al 2050, Nestlé desde su visión de negocio de Creación de Valor Compartido impulsa una estrategia en materia de sostenibilidad que abarca: acciones contra el cambio climático, preservación de los recursos naturales, transición hacia sistemas alimenticios regenerativos a gran escala, así como también, la gestión de residuos hacia modelos de economía circular. 

Nestlé Hondureña adquiere las Tres Estrellas del Programa Bandera Ecológica para el Cambio Climático

Acciones concretas en Honduras de Nestlé por el planeta

Preservación de recursos naturales: 

  • Fortalecimiento de la cadena de suministro trabajando con los caficultores del país por medio de Plan Nescafé para que adoptar prácticas sustentables, capacitando en educación ambiental a 3,122 personas durante 2023.
  • Lanzamiento del plan de reforestación “Bosques del Mañana” con la meta de plantar cinco millones de árboles en fincas cafetaleras del país. Al finalizar el 2023 el proyecto alcanza la siembra de más de 1.7 millones de plantas.
  • Nestlé ha logrado la transformación energética con el uso de energía solar. (abarca entre el 50-60% del consumo energético), una reducción de 120,834 kW/h equivalentes a 67 toneladas de CO2 evitadas.

Acciones contra el cambio climático: 

  • Reducción de más de 200 toneladas de C02 al ambiente por medio de políticas de abastecimiento sostenible adaptadas en el presente año.
  • Migración del 100% de equipo móvil de combustión a eléctricos.
  • En cuanto a los combustibles fósiles, se han implementado proyectos de eficiencia operativa, logrando ahorros de 5,147 litros de Diesel y 1,643 litros de gasolina, equivalente a 17 toneladas de CO2 evitadas.
  • En consumo de agua, destacamos la captación de aguas lluvia y optimización, ahorrando 6 m3.

Programas en economía circular: 

  • Por quinto año consecutivo Nestlé Honduras logró ser “Cero Waste”, evitando que 353 toneladas de residuos terminen en el vertedero municipal, mediante el reciclaje de plástico, cartón y papel, así como la reutilización de residuos orgánicos por medio de compostaje o donación para alimentación animal y la eliminación por medio de cogeneración de los residuos no recirculados.
  • Reducción del 25% de los residuos generados por la operación en el periodo 2022-2023 que es el equivalente a 117 toneladas.

“Estamos muy contentos de que estas acciones sean reconocidas por el Programa de Bandera ecológica para el cambio climático, reconocemos que solos no podemos generar los cambios que el planeta necesita, por eso continuaremos involucrando a nuestros empleados, marcas, sociedad y todas las partes interesadas a través del diálogo y la acción para inspirar cambiar, proteger, renovar y restaurar nuestro planeta”, concluyó Ivar Petterson, Gerente General de Nestlé Honduras.

Con el fin de inspirar a otros y unir esfuerzos para un mayor beneficio para las comunidades y el país, Nestlé Hondureña ha impulsado alianzas para promover diversas acciones con la participación de empresas que forman parte de su cadena de valor como:

  • Alianza entre Nestlé, la Fundación Co.Honducafé y Cadelga.
  • Alianza para la Gestión de Residuos entre Nestlé y INVEMA.
  • Alianza para la Gestión de Residuos entre Nestlé y Grupo Vanguardia.
Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta, e invitan a otras empresas a emular y unir esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible y una mejor Honduras.